/* ----------------------------------------------------- Blogger Template Style Booted from wordpress to blogspot by Gecko Name: Death Designer: URL: http://www.geckoandfly.com Date: 27 April 2007 ------------------------------------------------------ */ Octavo Mundo: revista variaté online: entrevista

domingo, octubre 30, 2005

entrevista


Alan Méndez
LA EXPERIENCIA DE HACER
ROCK EN TIERRAS LEJANAS


Para quienes aún no conocen la trayectoria musical de este rockero penquista, podemos remontarnos hacia la mitad de la década de los 90´ cuando las bandas de Concepción se encontraban experimentando nuevos sonidos recuperando muchas veces acordes ya olvidados o simplemente desconocidos de épocas anteriores. Así cuando Anastasia, Santos Dumont y otros que no se vienen a la memoria comenzaban a ser escuchados por minorías inquietas que buscaban salir de la pose del grunge o del agrometal, surge Dorian Gray, una banda que intentaba rescatar del olvido a los héroes malditos del rock ochentero como The Smiths, The Cure, Joy Division, David Bowie, entre otros. La banda integrada por Alan Méndez, poco a poco comenzó a llegar a los oídos de los rockeros penquistas como un grupo que no sólo entregaba una propuesta distinta para la escena local, sino que también la incorporación de una mujer en el bajo daba a Dorian Gray una originalidad musical y escénica que despertó la inquietud y excitación al público local. Luego de una serie de presentaciones en el foro de la U de Conce y en el festival de la primavera organizado por el Charles de Gaulle más una breve experiencia en Santiago la banda finalmente se separa. Sin embargo Alan no dejaría que ese golpe lo tumbará y siguió en la carretera del Rock, incursionando en varios estilos que finalmente lo orientaron hacia el glorioso Rockabilly, formando una de las bandas pioneras en este estilo, el cual poco a poco va teniendo más simpatizantes.
Octavo Mundo, en un intento por fomentar el conocimiento del Rock and Roll y valorar el esfuerzo de muchos penquistas que hacen o sueñan con dedicarse a este rollo, entrevistó a Alan Méndez, quien cordialmente nos contó sobre su experiencia como músico en Santiago y su visión de la actual escena local.





· ¿Porqué elegiste Santiago para vivir y cómo llegaste a hacer rock and roll en una ciudad totalmente desconocida?
· Tiene que ver mucho la casualidad, la vida no la programa uno, uno puede hacerse un programa de vida como casarse, sacar una carrera o cualquier otra cosa, pero hay veces que la vida te lleva para otros lados y a mí con respecto a la música me pasó eso, llegué a Santiago con el fin de trabajar y me encontré con el Rock and Roll y lo retomé con muchas ganas.

· Entonces la entrada a la escena Rockera y en específico al Rockabilly ¿sólo tiene que ver la casualidad o estabas decidido en tomar esta senda?
· Existen esos dos factores en mí caso, sin embargo siempre existe música con la que uno tiene una cierta afinidad y con la que se cuenta la fibra como para hacerla, para mí sería complicadísimo componer una salsa, ya que si bien es un estilo muy respetable no esta dentro de mi disco duro, lo que es esencial al momento de hacer música, en el caso del Rockabilly era lo que me gustaba poseía la afinidad y la ganas, lo cual se concretó en los Rockabilicos.

· ¿Cómo fue tu entrada al Rock en la Capital?
· Bueno todo comenzó el año 1998, cuando por intermedio de un amigo que iba a carretear a mí casa conocí al baterista de los Insurgentes, el cual me dijo que tenía la intención de formar una banda de Rock y que sólo faltaba el vocalista, así que un día decidí probarme y quedé en TH- Psycho, donde sí bien existía la intención de hacer Rockabilly, no poseíamos el conocimiento necesario para realizarlo así que comenzamos hacer un punk mezclado con Rockabilly, lo cual nos sirvió un montón al momento de formar a los Rocabilicos.

· ¿Cuáles crees que son las principales características que poseen las bandas capitalinas y cuál es su dinámica?
· A diferencia de tocar en una banda penquista y comparando mi experiencia en Concepción, uno entra a una banda donde todos los integrantes del grupo son creativos, todos componen y tienen ideas propias, no existía la idea de tocar covers por un año para probar si tocábamos bien o no, estaba la idea de trabajar rápido y bien, todos tenían experiencias en bandas anteriores César que había sido baterista de Insurgentes y de Los Peores de Chile (hoy Tíos Bizarros), el Perro que había sido guitarrista de una banda Metal, Emilio que tuvo experiencia en varias bandas como bajista y yo que llegué por intermedio de un amigo. En ese tiempo ensayábamos mucho y con mucho ímpetu, de hecho la mayoría de nuestros temas los íbamos componiendo en los ensayos.

· En cuanto a la escena penquista . ¿Qué características notas tú en las dinámicas de las bandas locales, comparando con lo que pasa en Santiago?
· El gran problema de la escena del Rock penquista pasa por la mala comunicación que existe entre las bandas, no hay una amistad entre las bandas que tocan un determinado estilo, uno puede hacer new wave y hay diez bandas que hacen lo mismo y no se conocen, encuentro que en Conce hay mucha gente haciendo música, pero nadie pesca a nadie. En Santiago es distinto, los grupos se conocen se hacen amigos y se juntan según estilos para potenciar lo que hacen lo que no observo en Concepción.

· Ustedes como Rocabilicos fueron unas de las bandas pioneras en sacar un trabajo cuya música poco o nada se conoce en el país. ¿Creen que gracias a esa circunstancia podrían ser reconocidos a largo plazo como una de las piedras angulares del Rockabilly en Chile?
· No sé en realidad lo que se nos presentará en futuro, yo creo que nuestro disco es bueno, si bien es un trabajo sencillo tuvimos una buena acogida en el público, además tuvimos la oportunidad de presentarnos en la radio Rock and Pop y aquí en Concepción hemos tenido una buena acogida en los lugares que hemos estado. Ahora respondiendo por el futuro de la banda no sé lo que pasará, en estos momentos Rocabilicos se encuentra en receso por lo que junto a algunos compañeros de la banda formamos Desorden, donde desde hace un buen tiempo estamos haciendo una especie de punk rock inspirado principalmente en New York Dolls, Attaque 77, Ramones y otros. En estos instantes tenemos material para grabar un Ep que esperamos sacar a mediados de años y presentarlo en Concepción en su momento.




entrevista realizada por marcelo moraga e ignacio jiménez, en el verano de 2005 en concepción, chile



buenisima la entrtevista, asi da gusto leer revistas on lie, con informacion desde la fuente misma, sigan asi, informando cosas q valen la pena

sigan rockeando e informando


Julio.  


Publicar un comentario

© 2006 Octavo Mundo: revista variaté online | Blogger Templates by Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without permission.
Learn how to make money online.