/* ----------------------------------------------------- Blogger Template Style Booted from wordpress to blogspot by Gecko Name: Death Designer: URL: http://www.geckoandfly.com Date: 27 April 2007 ------------------------------------------------------ */ Octavo Mundo: revista variaté online: EN LA SOMBRA DEL HONGO

domingo, agosto 20, 2006

EN LA SOMBRA DEL HONGO

Dicen que las experiencias dotan al hombre de mayor sabiduría para enfrentar las constantes problemáticas que se le presentan a lo largo de su existencia. A simple vista pareciera que el Hombre esta concientizado a no cometer errores pasados que lo condenaron a realizar las más bajas y reprochables acciones. Sin embargo, pese a que existe plena voluntad de hacerlo y más aún existe la convicción que el repetir esos actos condenarían nuestra existencia de manera considerable, algo nos empuja a repetir estas acciones con una peligrosa cuota de perfeccionamiento.
La tarde de ayer nos encontrábamos con mi hermano mayor viendo el canal de la National Geographic, el programa trató el desarrollo de las técnicas de explosiones durante los últimos 200 años, para sorpresa mía a partir de la primera gran explosión de la historia, el poder de potencia de las armas ha subido de uno a un billón de veces más en solo dos siglos, es decir en un periodo ínfimo de tiempo hemos sido capaces de perfeccionar implacablemente las técnicas de destrucción de masas humanas.
Al imaginarnos este escenario, inmediatamente nuestra mente asocia el hongo devastador de la primera bomba atómica lanzada en Hiroshima que arrojo millones de víctimas que no solo estuvieron esa mañana en la ciudad, sino que condeno a un número considerable de generaciones que aún sufren las consecuencias de tan brutal y reprochable acción.
Si bien la humanidad siente un enorme pesar por ese hecho y la comunidad científica, junto con las poderosas naciones del mundo poseen conciencia que este tipo de poder armamentístico puede causar el exterminio de nuestra humanidad, la sombra de este poderosísimo artefacto aún continua atormentándonos.
Ya no basta ahora con poseer un little boy , como el que destruyo la ciudad japonesa en 1945, durante los 60 y para beneficio de las grandes potencias se creo una fuerza destructiva de mil veces más poder que la bomba de Hiroshima, “La bomba H”, la que a su vez fue reemplazada con una de mayor poder hecha por los rusos y probada en el ártico, con una potencia de explosión de energía que se iguala a la del sol.
El nivel ya es impresionante, nace la pregunta ¿para qué seguir perfeccionando aún más una bomba que de tirar tres es capaz de destruir casi un continente entero?, o bien si existe la conciencia de que tal artefacto nos lleva a la extinción, ¿qué nos mueve a fabricarlas, de quién tenemos que defendernos?.
Esas interrogantes creo que están de alguna manera resueltas en nuestras conciencias, es imposible que teniendo las experiencias tan abominables del pasado no seamos capaces de detenernos y más aún sigamos perfeccionando estas terribles armas. Algo debemos tener que nos impulsa hacia la destrucción, antes lo hubiese llamado ambición, poder, explotación, qué se yo, pero ahora bajo esta realidad lo único que me pregunto es el por qué.

En estos momentos se estudia la manera de hacer explosiones atómicas a través del uso de la antimateria, lo que podría multiplicar a miles el poder de las bombas de hidrogeno.



Habría que hablar en términos de: "el ocaso de las experiencias" para referirnos quizás a lo normal que se ha vuelto el abrazar una carrera armamentista sin oposición mayor. La experiencia que tanto nos nutre de acontecimientos poco a poco ha dejado de nutrirnos y nos ha impermeabilizado de ellos(no nos vamos a poner a discutir por acá las causas de esto). Ya ni siquiera para muchos el acontecimiento de un "asalto" es una experiencia..., para muchos ya es lo monótono, el "tirar" con una mina o mino en una fiesta puede que para muchos ya no sea una experiencia, y sea lo común, lo vacio, creo que el asunto de las bombas y su relacion con la humanidad va por ese lado, en actualizar constantemente el vinculo vacio entre ficcion y experiencia, donde el vacio se hace trascendente y las resistencias a ello tambien son en términos de ficción, es decir, "acá no caen bombas pero es tan común verlas en la tele que ya no nos impresiona"...
ja!.
marce


www.felchile.org  


hace tiempo que lo echaba un mirto a tu sitio de variedades nachini, està muy bonito...  


Publicar un comentario

© 2006 Octavo Mundo: revista variaté online | Blogger Templates by Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without permission.
Learn how to make money online.